ORIENTACIONES PARA UNA POSIBLE DEMANDA DE NULIDAD MATRIMONIAL
ENCABEZAMIENTO:
Rionegro, (ciudad o municipio donde se origina el documento), Fecha (día en que se presenta oficialmente la demanda)
Padre:
RICARDO GARCÍA ARANGO
Vicario Judicial – Presidente del Tribunal Eclesiástico Diocesano
Diócesis de Sonsón – Rionegro
Yo _______________________ identificado(a) con cédula de ciudadanía No. ______________ de _________________ y domiciliado en ____________________, con todo acatamiento debido al Tribunal Eclesiástico Diocesano de Sonsón -Rionegro, mediante la presente demanda, acuso de nulidad mi matrimonio contraído con ___________________________ identificado(a) con cédula de ciudadanía No. _____________________ y residenciado(a) en _______________________ matrimonio celebrado en la Parroquia de _____________________________ de _____________ (ciudad, municipio o corregimiento) el día ____ de ______________ del año ________, basado(a) en los siguientes hechos:
1.ANTECEDENTES FAMILIARES
1.1. ANTECEDENTES FAMILIARES DEL ACTOR. Su nombre completo. Nombre de sus padres y su comportamiento como esposos. Cuántos hijos tuvieron y qué puesto ocupa usted. Describa su ambiente familiar desde la infancia, pasando por la adolescencia y juventud, la relación de los padres entre sí, de usted con sus padres y hermanos. Tipo de disciplina implantada en el hogar. Valores o antivalores infundidos por los padres de familia. Alguna experiencia traumatizante, emocional de su juventud. Describa los problemas que se han presentado en la familia, por usted o por otro de los suyos, en cuanto a enfermedades mentales, psíquicas o si hubo algunos tratamientos a problemas de divorcio, separaciones, alcoholismo, adicción a drogas, discusiones, decepciones de la vida normal y si se siente frustrado(a), cuál es la razón, además cuál es la solución que encuentra para superar sus problemas. Cuente la historia de estudio y campo laboral. Explique su vida religiosa y de fe.
1.2. ANTECEDENTES FAMILIARES DEL (LA) CÓNYUGE. Contraje matrimonio con, Nombre completo, padres y todo lo demás como se anota en el párrafo anterior, aplicado a la otra parte.
1.3. UNIONES ANTERIORES: Si hubo matrimonio eclesiástico o civil, o simple convivencia anterior a este matrimonio, cómo funcionó la convivencia, cuánto tiempo duró, si hubo hijos y qué responsabilidad se tuvo o ha tenido con ellos. Por qué se disolvió la convivencia.
2. NOVIAZGO: Explique con detalles cómo, cuándo y dónde se conocieron, qué edad tenía cada uno, cuánto duró el noviazgo, cada cuánto se veían, si se alcanzaron a conocer como personas, cualidades y defectos de cada uno. Cuáles fueron los problemas que se presentaron, tales como celos, infidelidad, disgustos, engaños… si hubo intimidad sexual, gravidez, hijos. Opinión de ambas familias sobre el noviazgo y futuro matrimonio. Si hubo desaprobación por algún familiar o amistad, cuáles eran las razones. Cómo y por qué se decidió el matrimonio. Si hubo presión de alguna persona o circunstancia. Si había seguridad o inseguridad de lo que se iba a hacer. Cuál era el motivo de las dudas. ¿Hubo algo antes del matrimonio que pudiese presagiar que el matrimonio no iba a tener éxito? Explique los hechos. Anote si se interpuso alguna condición y de qué tipo para el matrimonio. Agregue lo que más estime conveniente para esclarecer los hechos.
2.1. PRECONVIVENCIA: Llene esta parte, en caso de haber convivido, antes del matrimonio, con quien después será su cónyuge. Por qué decidieron convivir, cuánto tiempo duró. Cómo se vivió la relación, si hubo problemas, explique de qué tipo y cómo se resolvieron. Qué defectos o cualidades afloraron en cada uno; si hubo problemas en las relaciones íntimas, infidelidad, celos, violencia, embarazos, abortos. Razones para decidir ir al matrimonio.
2.2. PREPARACIÓN DEL MATRIMONIO: Cuente si hubo varios intentos para encontrar aceptación de una parroquia y por qué, motivos para escoger la parroquia, si hicieron cursillo prematrimonial, si ambos dijeron la verdad ante el párroco en la elaboración del expediente matrimonial, si presentaron toda la documentación requerida, si estaban confirmados.
3. CELEBRACION DEL MATRIMONIO: Indique la Parroquia, lugar, fecha y hora del matrimonio y la edad de cada uno de los contrayentes. Diga si el celebrante fue el párroco u otro sacerdote, si el matrimonio se celebró en la iglesia parroquial o en otro templo o lugar y cuáles fueron las razones de esto último. Señale quiénes asistieron al matrimonio, si hubo fiesta de bodas y viaje de luna de miel y cómo les fue.
4. CONVIVENCIA MATRIMONIAL: Dónde se inició la convivencia, cuánto duró y cómo se desarrolló, indique si hubo hijos y cuántos y el tiempo en que empezaron a venir. Si no hubo hijos explique las razones. En el supuesto de los hijos indique cuál fue la relación con ellos, la educación y la responsabilidad de ambos padres durante y después de la convivencia y cómo empezaron. Cuente cómo fue la vida sexual entre ustedes desde el comienzo de la convivencia, si existieron distintas épocas en cuanto a frecuencia de los actos matrimoniales, la compatibilidad y el ajuste sexual satisfactorio de los esposos. Si hubo infidelidad conyugal, de quién y cuánto tiempo duró. Los compartimientos no razonables de los dos o alguno de los dos, violencia verbal, física ó psicológica, inestabilidad, mentiras, comportamiento de homosexualismo, lesbianismo u otras aberraciones sexuales; si hubo problemas de alcoholismo, narcóticos y alucinógenos u otras drogas y desde qué momento.
Explique la intervención, si fue desmesurada, de los padres de ambos, o de algún familiar en la vida matrimonial. Compatibilidad o incompatibilidad de carácter entre los cónyuges. Separaciones temporales, cuántas, por cuánto tiempo y por qué razones. Qué hicieron para salvar la convivencia. Hubo algún problema psíquico o mental que perjudicó la relación y si venía antes del matrimonio. Cuándo y por qué fue la separación de hecho y quién la propuso. ¿Cuánto hace que se separaron definitivamente? ¿Qué relación han tenido después de la separación? Si hubo divorcio civil y liquidación de la sociedad conyugal; ¿En dónde y en qué condiciones está viviendo actualmente cada uno de los cónyuges?
5. MOTIVOS DE NULIDAD: Diga qué motivo o razón invoca principalmente para solicitar la declaración de nulidad de su matrimonio. Para ello puede actuar con una de estas dos fórmulas:
1º. Si juzga que se apoya en hechos concretos trate de presentarlos de acuerdo con las CAUSAS DE NULIDAD. Puede redactarlo así: “Considero que el vínculo matrimonial con _______ fue defectuoso desde el principio mismo a causa de: (Enuncie la causa de nulidad o presente los hechos más relevantes, (de dos a cuatro), consignados en la demanda, a manera de conclusión del relato.
2º. Si no logra el cometido anterior, escriba entonces simplemente: Acuso de nulidad mi matrimonio contraído con _________ por las causales que el Tribunal Eclesiástico de Sonsón – Rionegro estime del caso.
6. TESTIGOS: Presento como testigos (4), con nombres y apellidos completos, direcciones exactas, ciudad y números telefónicos. Estos testigos deben ser personas mayores de edad, incluso familiares, que conozcan su vida antes y durante el matrimonio y las dificultades que se presentaron en el noviazgo como en la convivencia matrimonial. Lo ideal es presentar testigos de parte y parte. Al lado del nombre del testigo debe indicar entre paréntesis cuál es el parentesco o relación que tiene con él. Hablar libremente y sólo la verdad, bajo juramento y guardar secreto.
7. NOTIFICACIONES: Escriba su nombre completo, dirección exacta, ciudad, teléfono, celular, correo electrónico. Escriba los mismos datos para su cónyuge.
8. ANEXOS
– Partida de matrimonio original
– Registro notarial del matrimonio (copia)
– Partidas recientes de bautismo de ambos cónyuges (originales)
– Partida de bautismo de los hijos (originales). No se aceptan registros civiles.
– Documentos de divorcio, cesación de los efectos civiles del matrimonio y/o disolución de la sociedad conyugal.
Si existen, pueden agregarse también:
– Exámenes periciales, conceptos o historias clínicas en problemas psíquicos.
– Demandas por violencia en la convivencia, supresión de la partida de la patria potestad a una de las partes.
9. FIRMA Y CÉDULA DEL ACTOR
INDICACIONES GENERALES:
- Usar un computador para la elaboración del borrador.
- El contenido del borrador debe ocupar un mínimo de seis (6) hojas tamaño oficio, hasta un máximo de nueve (9) hojas, en espacio simple, en fuente ARIAL 12. Tamaño personal de 22 x 33 cm. Márgenes: Superior 7 cm, Izquierda 4 cm, Derecha 3 cm, Inferior 3 cm; espacio sencillo, justificado y utilizando una sola cara del papel, dejar dos espacios entre párrafos. (Otra configuración no es aceptada.) Guardar el borrador en memoria USB (luego le será solicitada).
- Las costas se acuerdan una vez se acepta y se inicia el proceso, valor que se puede diferir en varias cuotas; también es de anotar que algunos procesos necesitan la intervención de un perito, el cual genera un costo adicional que, si fuese su caso, debe ser cancelado de manera inmediata en el momento que el vicario judicial lo determine.